Editorial: Hospital Metropolitano
ISSN (impreso) 1390-2989 - ISSN (electrónico) 2737-6303
Edición: Vol. 29 Nº 1 (2021) enero-marzo
DOI: https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/1/2021/3-4
URL: https://revistametrociencia.com.ec/index.php/revista/article/view/130
Paginas: 3-4
Santiago Campos-Miño1;
INTRODUCCIÓN
La revista Metro Ciencia es la publicación médico-científica del Hospital Metropolitano, centro docente universitario de la ciudad de Quito, Ecuador. El primer número de la revista vio la luz en octubre de 1990 (Figura 1). Destacados comentarios del primer Editor en Jefe, Dr. Carlos León, se refirieron a la necesidad de mantener una publicación que destaque por su excelencia y que perdure a lo largo del tiempo1. En este sentido, la Misión de Metro Ciencia es servir como órgano de difusión de las publicaciones científicas en ciencias biomédicas, epidemiológicas y sociales, tanto de investigación original como de revisiones y actualizaciones, en un marco de rigurosidad científica y ética, mediante arbitraje por pares y un Comité Editorial2. Gracias al esfuerzo del equipo editorial que me antecedió, Metro Ciencia mantiene su indexación en LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), y su correspondiente registro en la Dirección Nacional de Inteligencia de la Salud (DIS) del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Metro Ciencia se publica en formato digital cuatro veces por año.
Figura 1. Primer número de Metro Ciencia (octubre 1990).
El cumplimiento de nuestra labor editorial solo será posible mediante la obtención de contribuciones científicas en ciencias biomédicas a nivel nacional e internacional, y la aplicación de un proceso estandarizado que seleccione manuscritos con la mejor evidencia y calidad científicas, de tal manera que podamos generar, a través de nuestra publicación, un impacto en la divulgación del conocimiento y desarrollar un instrumento útil en la formación y educación de los profesionales de la salud. Para ello, Metro Ciencia cuenta con un Comité Editorial conformado por prestigiosos profesionales de Ecuador y otros países, así como con un amplio grupo de Revisores con vasta experiencia profesional en los campos asistencial, docente y editorial. Presentamos nuestro agradecimiento a todas estas personas que colaboran en forma desinteresada en el fortalecimiento de nuestra revista.
Metro Ciencia proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Para la preparación de manuscritos, se siguen los requerimientos del Centro Coordinador Nacional de la Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, de la DIS, y las normas internacionales del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE)3. El proceso editorial implica el uso de una plataforma oficial denominada Open Journal System (OJS) y los artículos se publican con su respectivo registro DOI (Digital Object Identifier). Así mismo, nuestra revista se ha fortalecido con la inclusión de editores de sección, una colega editora asistente, y un asesor editorial con el propósito de cumplir con las buenas prácticas editoriales que se exigen a las revistas del área médica4.
Nuestra labor a mediano y largo plazo se direccionará hacia el fortalecimiento de la indexación internacional de Metro Ciencia. El primer objetivo es el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX)5; luego el camino continuará hacia Scopus, Scielo y, finalmente, PubMed. Para ello, además de lo anotado anteriormente, hemos ampliado las secciones de nuestra publicación para incluir editoriales, artículos originales, revisiones bibliográficas, guías clínicas, imágenes clínicas, relatos y experiencias, journal club, y casos clínicos seleccionados. Adicionalmente, una sección con podcasts, tratará ágilmente temas de actualidad. Sin embargo, la fortaleza de nuestra revista deberá medirse por el número y por la calidad de los artículos científicos de investigación, llamados artículos originales. Este tipo de manuscrito será el que nos lleve a la mejor indexación internacional, y en éstos deberemos concentrarnos.
La tarea requiere la colaboración de todos. Parte de nuestras publicaciones o estudios puede direccionarse a Metro Ciencia cuando se requiera generar un impacto nacional y regional.
Debemos estimular a nuestros residentes a contribuir con sus manuscritos para nuestra revista, así también solicitar a nuestros colegas de otras instituciones, nacionales y extranjeras, su colaboración. Todos podemos aportar un granito de arena. La tabla 1 presenta las guías para publicaciones internacionales cuyo propósito es asegurar la calidad de los manuscritos que se envíen para ser considerados para su publicación6,7; recomendamos a los autores seguir estos lineamientos. De igual manera, para los revisores, sugerimos la lectura del documento que aparece como referencia 8. Por supuesto, el equipo editorial de Metro Ciencia estará dispuesto para asistirlos en cualquier necesidad adicional; cuenten con nosotros.
Tabla 1. Recursos disponibles para el desarrollo de manuscritos.
Adaptado de referencia 7.
REFERENCIAS