Editorial: Hospital Metropolitano
ISSN (impreso) 1390-2989 - ISSN (electrónico)2737-6303
Edición: Vol. 29 (suppl 1) 2021 - agosto
DOI: https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/supple1/2021/16-19
URL: https://revistametrociencia.com.ec/index.php/revista/article/view/219
Pág: 16-19
Finalidad
El Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un dispositivo que mediante la colocación adecuada de parches o electrodos en el pecho del paciente es capaz de analizar el ritmo cardiaco, en el caso del DEA solo fibrilación ventricular (recordemos que el otro ritmo desfibrilable es taquicardia ventricular sin pulso) y administrar una descarga eléctrica de detectarse un ritmo desfibrilable. De la misma manera, el DEA puede otorgar indicaciones mediante indicaciones por voz o escritas en el dispositivo para su correcto uso, y en algunos dispositivos puede brindar retroalimentación durante la reanimación.
Objetivos Generales: Establecer las regulaciones y procedimientos estandarizados para el uso y aplicación de DEA.
Objetivos Específicos:
Procedimiento para estandarizar
Los desfibriladores externos automáticos pueden variar en sus características según los distintos fabricantes. Estas variaciones pueden estar en relación con su forma, peso y mecanismo de interacción con el usuario (texto o voz), así como de la cantidad de energía que administran al realizar una descarga. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos manejan tres pasos generales para su uso.
De manera práctica, podemos distinguir seis pasos universales que pueden aplicarse para utilizar cualquier DEA.
Consideraciones Generales
En niños desde 1 año, hasta los 8 años se utilizarán DEA con atenuadores de descarga y parche pediátricos.
Algunos DEAs tienen un interruptor para administrar una descarga pediátrica, este debe de activarse al utilizarlo con un niño. En otros modelos el atenuador se incorpora a los parches pediátricos.
Si no se cuentan con parches pediátricos se pueden utilizar los parches de adulto. Los parches no deben tocarse entre sí.
Nunca se deben cortar los parches de adulto para colocarlos en un niño.
En el niño pequeño se puede colocar un parche en la región frontal del tórax y el otro en la espalda.
En lactantes se recomienda el uso inicial de un desfibrilador manual. Si no se dispone de este se puede utilizar un DEA con atenuador y de no tenerlo disponible se puede utilizar un DEA sin atenuador.
Paro cardiaco: cese de la actividad cardiaca que se presenta con una falta de respuesta a estímulos, respiración anormal y ausencia de signos de circulación.
Desfibrilación: Proceso mediante el cual se administra una corriente eléctrica a través del miocardio que produce la despolarización de las células musculares con el objetivo de revertir un ritmo anómalo a un ritmo sinusal.
Desfibrilador externo automático (DEA): Dispositivo capaz detectar el ritmo cardiaco de una persona, determinar la necesidad de realizar una desfibrilación y administrar una descarga de energía de ser necesario.
Parches: Electrodos autoadhesivos que se colocan en el pecho del paciente y se conectan al DEA. Niño: Rango de edad desde el año de vida hasta los 8 años.
Lactante: Rango de edad desde los 29 días de vida hasta el año de vida.
Conceptos Básicos
Ritmo desfibrilable: Corresponde a un ritmo de conducción cardiaca anómalo que lleva a la disfunción cardiaca que se manifiesta como parada cardiaca. Los ritmos desfibrilables son la taquicardia ventricular sin pulso y la fibrilación ventricular. El DEA identifica solo Fibrilación Ventricular.
Fibrilación Ventricular: ritmo cardiaco caótico que no produce contracciones coordinadas. Por lo que no se produce bombeo de sangre desde el corazón. Requerimientos Básicos. Desfibrilador externo automático. Parches para adultos. Parches pediátricos con atenuador de descarga.
Consideraciones Específicas
El DEA no debe de ser utilizado en agua y/o superficies húmedas. En caso de víctimas sumergidas, se les debe ubicar en una superficie seca y secar rápidamente el tórax antes de colocar los parches.
Los parches no deben de ser colocados encima de un dispositivo como un marcapasos o desfibrilador implantado.
No se debe colocar los parches encima de un parche de medicación transdérmico. En el caso el paciente utilice alguna medicación por este medio, se deberá retirar el parche con cuidado y limpiar la piel antes de colocar el electrodo.
Recomendaciones: Recomendación basada en el Consenso ILCOR 2020.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Anexo. Algorítmo uso de DEA
Dr. Jaime Pezo Morales M.D.
Departamento de Emergencias y Áreas Críticas - Servicio de Emergencia
Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima - Perú
https://orcid.org/0000-0003-1813-5571
Dr. Raffo Escalante-Kanashiro MD
DEAC - Unidad de Cuidados Intensivos
Instituto Nacional de Salud del Niño
Lima - Perú
InterAmerican Heart Foundation/Chair
Emergency Cardiovascular Care
Docente Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas - Universidad Nacional Federico Villarreal
https://orcid.org/0000-0003-4548-796X
Pezo J, Escalante-Kanashiro R. Desfibrilación externa automática. Metro Ciencia [Internet]. 30 de agosto de 2021; 29(Supple1):16-19. https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/supple1/2021/16-19.