Editorial: Hospital Metropolitano
ISSN (impreso) 1390-2989 - ISSN (electrónico)2737-6303
Edición: Vol. 29 Nº 2 (2021) Abril - Junio
DOI: https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/3/2021/39-46
URL: https://revistametrociencia.com.ec/index.php/revista/article/view/258
Pág: 39-46
Antonio Torres1 , Max Torres2 , Alfredo D. Guerrón3 , Amílcar Herrera4 ,
Ronnal Vargas5 , Gassman Ochoa6 , Glenda Herrera7
Miembro Comité Científico SECBAMET-IFSO. Médico Tratante Hospital Militar FF.AA N1. Líder Unidad Cirugía Bariátrica y Metabólica. Docente Universitario Postgrado de Cirugía General Universidad Central del Ecuador1
Miembro Comité Científico SECBAMET-IFSO. Miembro de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica Hospital Metropolitano. Fellow de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica. Miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Robótica. Profesor de la Cátedra de Cirugía de la Universidad Central del Ecuador2
Miembro Comité Científico SECBAMET-IFSO. Profesor Asistente de Cirugía. Duke University, USA. Fellow del Colegio Americano de Cirujanos. Fellow de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica3
Miembro Comité Científico SECBAMET-IFSO. Servicio de Cirugía Hospital Metropolitano. Fellow del Colegio Americano de Cirujanos4
Miembro Comité Científico SECBAMET-IFSO. Líder Clínica de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Hospital General San Francisco IESS. Subespecialista en Cirugía Bariátrica y Profesor Asociado Cirugía Bariátrica UNAM5
Miembro Comité Científico SECBAMET-IFSO. Médico Tratante del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-Riobamba. Ex presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Capítulo Chimborazo6
Presidenta y Miembro Comité Científico SECBAMET-IFSO. Coordinadora de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica Hospital Metropolitano. Docente del Postgrado de Cirugía y Laparoscopía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fellow del Colegio Americano de Cirujanos7
La pandemia del COVID-19 presenta desafíos para todos los servidores de salud y los pacientes. La mortalidad del virus se relaciona de manera directa con la obesidad mórbida y sus comorbilidades asociadas. Las medidas sanitarias para prevenir los contagios masivos y las restricciones impuestas por los decretos del Estado en relación con la pandemia COVID-19 han tenido como efecto no deseado la suspensión de la atención médica programada en general, y del 80% de las cirugías electivas. Dicha falta de atención presenta riesgos para los pacientes con obesidad mórbida. Se estima que la pandemia y las consecuencias de contagio van a seguir por varios meses e inclusive años. Las recomendaciones propuestas por varias organizaciones a nivel mundial no presentan directrices de como regresar a la cirugía bariátrica-metabólica segura. Como sociedad presentamos una propuesta de retorno a las actividades teniendo en cuenta la observación de las autoridades sanitarias, la protección del personal, la preparación del paciente y la estratificación de la atención basada en parámetros fisiológicos y quirúrgicos.
Palabras claves: Pandemia COVID-19, obesidad mórbida, cirugía bariátrica-metabólica.
The COVID19 pandemic presents challenges for all healthcare providers and patients. Virus mortality has been directly related to morbid obesity and its associated comorbidities. The sanitary measures to prevent massive contagions and the restrictions imposed by the government decrees in relation to the COVID-19 pandemic have had as an undesired effect the paucity of scheduled medical care in general, and of 80% of elective surgeries. Such inattention presents risks for patients with morbid obesity. It is estimated that the pandemic and the incidence of contagion will continue for several months and even years. The recommendations proposed by various organizations worldwide do not present guidelines on how to return to safe metabolic surgery. As a society, we present a proposal to return to activities taking into account the observation of the health authorities, the protection of patients and medical personnel, patient preparation and the stratification of care based on physiological and surgical parameters.
Keywords: COVID-19 pandemic, morbid obesity, bariatric-metabolic surgery.
Antonio Torres: | https://orcid.org/0000-0002-1570-2932 |
Máximo Vicente Torres Guaicha: | https://orcid.org/0000-0002-4512-5451 |
Alfredo Guerrón: | https://orcid.org/0000-0002-4632-1681 |
Amílcar Herrera Cevallos: | https://orcid.org/0000-0001-7490-0210 |
Ronnal Patricio Vargas Cordova: | https://orcid.org/0000-0001-5487-4000 |
Gasman Humberto Ochoa Alvarez: | https://orcid.org/0000-0002-0315-1862 |
Glenda Yamira Herrera Cevallos: | https://orcid.org/0000-0002-4554-7574 |
Correspondencia: | Dra. Glenda Herrera. |
e-mail: | herreraglenda@yahoo.com |
INTRODUCCIÓN
El tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida es un procedimiento programado no postergable en una gran proporción de pacientes. Su retraso genera deterioro general del paciente, progresión de la obesidad y de las condiciones comórbidas que amenazan la vida y además conllevan a un aumento de los costos de la atención médica directa e indirecta1-11.
El tratamiento más efectivo para la obesidad mórbida es la cirugía bariátrica y metabólica con un beneficio rápido y duradero, con mejor calidad de vida, resolución o mejoría de sus comorbilidades12,13 (diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares entre otras) y aumento de la esperanza de vida de los pacientes14-23.
Las medidas sanitarias para prevenir los contagios masivos y las restricciones impuestas por los decretos del Estado en relación a la pandemia COVID-19 han tenido como efecto no deseado la suspensión de la atención médica programada en general, y del 80% de las cirugías electivas.
La continuidad de la cirugía bariátrica y metabólica merece ser considerada en respuesta a dos necesidades concretas: evitar la progresión de una enfermedad crónica que, además, expone a un riesgo mayor de evolución desfavorable en caso de contagio por virus SARS-CoV224-28, y reactivar el sistema de atención en salud y la economía que del mismo depende.
Los epidemiólogos expresan que la duración de la pandemia teóricamente podría extenderse hasta 2022, sin embargo, se entiende que se generarán ventanas seguras durante su evolución, por lo que deben establecerse pautas que definan las condiciones en las cuales la cirugía bariátrica y metabólica podría realizarse en forma segura.
Es importante que en vista de la crisis sanitaria y sobre todo en una época que amerita aprovechar al máximo los recursos con los que cuentan las instituciones, nos vemos obligados a dar prioridad a los pacientes con mayores problemas de salud. Aún antes de la pandemia viral (COVID-19), la cirugía bariátrica y metabólica era subutilizada, por muchas razones, incluidas los estigmas en todo nivel (sociedad, lugares de trabajo, médicos, etc.) y conceptos errados acerca de la obesidad y de la cirugía bariátrica y metabólica. Muchas barreras podrían perjudicar a los candidatos para esta cirugía, en tiempos de limitados recursos. Entonces surgen los interrogantes, de ¿cómo deberíamos priorizar?, ¿a quiénes ayudamos primero? Categorizar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de su cirugía, entendiendo que retrasar aún más dicho procedimiento, predispone el incremento de su morbimortalidad, disminuye los resultados esperados y complica aún más su estado de salud actual, etc.
Estas recomendaciones son realizadas con base en el conocimiento que hasta el momento se tiene de la pandemia COVID-19, y respaldadas en recomendaciones de expertos y consensos societarios23,29-31. Las mismas son posibles de modificaciones rápidas por lo que deben ser consultadas continuamente ante posibles actualizaciones.
Estas recomendaciones constituyen una guía, pero no superan ni reemplazan en ningún caso el criterio médico. Se recomienda precaución, permanente priorizando la seguridad del personal y de los pacientes y siempre bajo las directrices del sistema de salud nacional, reflejado en el sistema de semáforos y recomendaciones directas de los responsables de cada institución individual.
De la región:
El grado de circulación viral en la comunidad es crítico para evaluar el riesgo de infección asintomática y para administrar los recursos de diagnóstico y de protección personal del equipo de salud.
De la institución:
Las vías de contagio con el virus SARS-CoV2 son por contacto con secreciones de enfermos o por las gotas que expulsan los portadores. Por ello es fundamental que la institución donde se realice cirugía electiva siga estrictamente protocolos de aislamiento, higiene y control de personal.
Del equipo tratante:
Se asume que el personal de salud es probablemente uno de los principales vectores de transmisión viral, además de estar expuesto a un alto riesgo de contagio en caso de tratar un paciente portador del virus sin que haya sido detectado. Por ello:
Elementos de protección
Es fundamental acogerse a la normativa de la autoridad sanitaria de acuerdo al área de consulta externa, quirófano y hospitalización para contar con los elementos de protección necesarios para cada situación de exposición, a fin de reducir la posibilidad de contagio de cualquier miembro del equipo.
Del paciente
Existe controversia respecto de las características de la enfermedad que podrían determinar prioridad para una cirugía bariátrica electiva. Ciertas posturas recomiendan la selección de casos más favorables, menos mórbidos y más jóvenes; y otras, al contrario, priorizan pacientes gravemente enfermos, con mayores probabilidades de complicaciones o progresión de sus comorbilidades (32-36). Esta decisión quedará a criterio del equipo tratante, con base en su experiencia y la capacidad de manejo de pacientes más complejos, siguiendo las pautas del Consenso Intersocietario de Cirugía Bariátrica y Metabólica 2019. Las recomendaciones de la SECBAMET se resumen en la figura 1. Más allá de estas recomendaciones, los pacientes que sean elegidos para ser operados durante la epidemia deberán cumplir los siguientes criterios de inclusión en pandemia:
Figura 1. Pirámide de atención.
Nota: pacientes COVID-19 positivo son excluidos. Pacientes de provincia deben cumplir cuarentena. Toda la atención quirúrgica requiere testeo COVID-19. Favorecer revisiones por complicaciones.
Recomendaciones sujetas a cambio dependiendo de la situación nacional y de las directrices de la entidad de control nacional.
Anexo 1. Consentimiento informado.
Consentimiento informado COVID-19
Estimado paciente:
De acuerdo a su indicación de cirugía bariátrica y/o metabólica, es importante que conozca algunos conceptos importantes relacionados con la situación de circulación de SARS-CoV-2 en nuestro país. Además de indicarle los beneficios y los riesgos de la cirugía, su tratante le preguntó sobre antecedentes clínicos y epidemiológicos que necesitamos los confirme en esta oportunidad:
EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS
¿Ha tenido contacto con alguna persona que tenga infección por coronavirus?
¿Ha tenido contacto directo con alguna persona que haya estado en cuarentena preventiva por coronavirus?
¿Ha regresado desde una provincia del país o desde el extranjero en los últimos 14 días?
¿Ha presentado alguno de los siguientes síntomas los últimos 14 días?
Le informamos que, a pesar de haber respondido que NO a todas esas preguntas, usted puede estar incubando la enfermedad y que ésta puede manifestarse durante el período postoperatorio.
Lo anterior puede ocurrir a pesar de tener un examen de PCR negativo, solicitado antes de su cirugía.
Nos interesa que esté al tanto que por esta razón se le realizará un seguimiento más cercano que el habitual para establecer precozmente la aparición de síntomas asociados al COVID-19.
En el Hospital……………………………………../ Clínica………………………………. se han implementado protocolos de reducción de riesgo de contagio de COVID 19 basados en la mejor evidencia que existe a la fecha, pero ninguna de estas medidas es capaz de reducir a cero (0) el riesgo de contagio. Este es un virus nuevo, sobre el cual todos los días se obtiene más información científica. Las medidas sanitarias para evitar su contagio se van perfeccionando a medida que vamos conociendo el comportamiento de esta nueva enfermedad y con el advenimiento de la vacuna COVID-19.
Por todo lo anterior, es importante que ratifique su compromiso de seguir todas las indicaciones realizadas por su equipo médico multidisciplinario, durante el pre y post operatorio, especialmente en lo relacionado al uso de la mascarilla durante todo el tiempo que esté en las dependencias de la institución, el lavado y/o higienización de manos frecuente (en la medida que mi condición me lo permita) y sobre la restricción de recibir visitas. Para el caso del acompañante asignado, este deberá cumplir con los protocolos de lavado de manos y uso de mascarilla durante el tiempo que esté en dependencias de la Clínica.
Declaración de consentimiento informado
Fecha: ______________Hora: _____
He facilitado la información completa que conozco, y me ha sido solicitada sobre los antecedentes personales, familiares y de mi estado de salud. Soy consciente de que omitir uno de estos datos puede afectar los resultados del tratamiento clínico/quirúrgico. Estoy en total acuerdo en realizar el tratamiento clínico, intervención quirúrgica, procedimiento clínico, procedimiento quirúrgico y/o procedimientos de diagnóstico que se me ha propuesto considerando las actuales circunstancias que rodean a la pandemia por Sars-CoV2 (COVID-19). He sido informado de riesgos potenciales y/o complicaciones. Se me ha explicado de forma clara en qué consisten los riesgos potenciales. He escuchado, leído y comprendido la información recibida y se me ha dado la oportunidad de preguntar sobre COVID-19. He tomado consciente y libremente la decisión de autorizar el tratamiento clínico, intervención quirúrgica, procedimiento clínico, procedimiento quirúrgico y/o procedimientos de diagnóstico. También conozco que puedo retirar mi consentimiento cuando lo estime oportuno.
____________________ ________________ ________________________
Nombre completo del paciente Cédula de ciudadanía Firma del paciente o huella, según el caso
____________________________ ___________________________
Nombre de profesional que realiza el procedimiento Firma, sello y código
Si el paciente no está en capacidad para firmar el consentimiento informado: ______________________________
________________________ ________________
Nombre del representante legal Cédula de ciudadanía Firma del representante legal Parentesco: ______________________________
Habiendo leído lo anterior, yo:
Nombre del paciente:
__________________________________________________
CI: ______________________ y/o
Representante legal:
__________________________________________________
CI:_______________________
INFORMO:
Debe firmar a lado de cada casillero:
Contribución de los autores
Búsqueda de bibliografía, redacción, revisión: TA
Búsqueda de bibliografía, revisión, comentarios: HG
Búsqueda de bibliografía, revisión: TA, TM, GA, HA, VR, OG, HG.
Conflicto de intereses
Los autores declararon no tener ningún conflicto de interés personal, financiero, intelectual, económico y de interés corporativo con el Hospital Metropolitano y los miembros de la revista MetroCiencia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Torres A, Torres M, Guerrón AD, Herrera A, Vargas R, Ochoa G, Herrera G. Recomendaciones de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SECBAMET) para la realización de cirugías bariátricas/metabólicas electivas en el contexto de la pandemia por COVID-19. Metro Ciencia [Internet]. 30 de septiembre de 2021; 29(3):39-46 https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/3/2021/39-46