EDITORIAL
en el cáncer endometrial
The role of sentinel node mapping in endometrial cancer
Recibido: 28-04-2022
Aceptado: 03-05-2022
Publicado: 30-06-2022
DOI: https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol30/2/2022/7-9
Revista MetroCiencia
Volumen 30, Número 2, 2022
Editorial Hospital Metropolitano
El Para 2017 se estimó que en países desarrollados como Estados Unidos se diagnóstica ron alrededor de 61,380 casos de cáncer de endometrio de los cuales 10,920 fallecieron1. El 4% de mujeres con cáncer de endometrio son menores de 40 años y más del 70% son nulíparas al momento del diagnóstico, debido al hecho de que en los últimos años se retrasa la maternidad. El 80% de los casos de cáncer de endometrio se diagnóstica n en estadios tempranos (estadio I), con una tasa de supervivencia superior al 80% a los 5 años y apenas el 10% de todos los casos es considerado herencia familiar2.
En el manejo de esta patología se ha visto un sesgo médico, ya que en la mayoría de los casos a las pacientes de edad avanzada (mayores a 65 años) los estudios muestran que reciben una terapia menos agresiva en comparación con pacientes más jóvenes. Esto basándose en que la edad avanzada es un factor de riesgo independiente para la morbilidad perioperatoria, incluso cuando existen comorbilidades médicas controladas1.
El cáncer de endometrio generalmente se trata con cirugía, y la estadificación quirúrgica ha sido parte del proceso inicial tanto para el pronóstico como para la identificación de pacientes que se pueden beneficiar de quimio o radioterapia. La histerectomía total extrafacial junto con salpingo-oforectomía bilateral es el abordaje quirúrgico estándar. Se lo puede realizar por abordaje mínimamente invasivo, la evaluación y extracción de ganglios linfáticos sospechosos está además recomendado en estos casos. El papel de la linfadenectomía se estableció desde 1987 con el estudio GOG 33, el mismo estudio que sirvió para el sistema de estadificación de la FIGO. Varios estudios retrospectivos han demostrado el efecto terapéutico de la linfadenectomía en paciente con cáncer de endometrio poco diferenciados como en las variantes histológicas de alto riesgo, que incluyen células claras, serosos, papilares y endometrioides3.
La linfadenectomía pélvica no está exenta de complicaciones, las cuales pueden ocurrir a corto plazo como lesión vascular y mayor tiempo quirúrgico; y a largo plazo como linfoceles y edema de miembros inferiores. A mayor número de ganglios extirpados (>10), hay mayor riesgo de desarrollar linfedema en miembros inferiores. Es por esto que el mapeo del ganglio centinela es una técnica que puede identificar ganglios afectados y reduce las complicaciones quirúrgicas4.
En este reporte de caso vemos empleo del mapeo de ganglio centinela con un abordaje mínimamente invasivo, el cual tuvo un éxito terapéutico total para beneficio de una paciente con diagnóstico de cáncer endometrial de tipo endometrioide FIGO 2, sin compromiso de serosa, cérvix o invasión linfovascular. Esto nos demuestra una vez más la seguridad y éxito del mapeo de ganglio centinela en cáncer endometrial5.