CARTA AL EDITOR

Enfermedad de Hansen en Colombia, 2022:

Perspectiva epidemiológica case

Hansen's disease in Colombia, 2022: epidemiological perspective


Recibido: 21-09-2022

Publicado: 30-12-2022

Revista MetroCiencia
Volumen 30, Número 4, 2022
ISSNp: 1390-2989 ISSNe: 2737-6303
Editorial Hospital Metropolitano

Señor Editor

La enfermedad de Hansen (EH) o lepra supone una entidad infectocontagiosa crónica de característica anatomopatológica granulomatosa, causada principalmente por Mycobacterium leprae y/o Mycobacterium lepramatosis, con afectación principalmente del sistema nervioso periférico y tracto respiratorio superior, con periodo de incubación amplio1. Es considerada una enfermedad desatendida que se asocia principalmente con condiciones de extrema pobreza, migración o desplazamiento, población con limitación en acceso a servicios de salud, o con contacto estrecho o nexo epidemiológico con personas portadoras de la enfermedad2.;

Se han reportado a la fecha tasas de incidencia de 16,6 casos por cada millón de habitantes, con una notificación mundial de aproximadamente 127.000 casos a nivel global, observándose una disminución del 37% respecto a años previos, lo cual podría asociarse a la contingencia global sanitaria generada por SARS-CoV-23. En Colombia, para el año 2022, se han reportado aproximadamente 243 casos, generando una tasa a la fecha de 0,43 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual representó un aumento en la notificación de los casos respecto a los últimos 2 años (Figura 1)4.

Como otras variables de interés microbiológico respecto a la notificación de esta entidad, podemos describir que el porcentaje de casos nuevos multibacilares correspondió al 71% total de los casos nuevos, mientras que la proporción de casos paucibacilares fue de apenas el 29%. El sexo masculino representó cerca del 61% de los casos. Respecto al grupo etario, en los rangos de edad de 1-18 años se notificaron el 2,5% del total de los casos, mientras que para el grupo comprendido entre 65 años o más, se le atribuyeron el 28% de los casos. El área de mayor notificación fue urbana, con 71,6% del total de los casos4. En lo que respecta a datos de laboratorio, los métodos de diagnóstico más empleados corresponden a baciloscopía y biopsia, donde se les atribuyó el 63,3% y 59,6% respectivamente. La contingencia global sanitaria generada por SARS-CoV-2 solo ha traído reporte de 1 caso en todo el territorio nacional con relación a lepra, el cual fue diagnosticado por PCR y dicho caso fue atendido en hogar, en estado leve de su infección por SARS-CoV-24.

La EH supone un grave problema de salud pública a nivel global, regional y local, dado su contexto de enfermedad infecciosa desatendida, por lo cual se han propuestos múltiples estrategias para el control de esta enfermedad, desde la creación del Plan de Acción Regional para la Eliminación de la Lepra en las Américas, seguido del Plan de Acción para Acelerar el Logro de la Eliminación de la Lepra en Latinoamérica y el Caribe (1992-2012). Para el año 2016 se instaura el Plan para la eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas entre las cuales se encuentra la EH, finalmente en ese mismo año, se concentran los esfuerzos sanitarios y de salud pública en la elaboración de la última estrategia vigente en lo que respecta a EH denominada: Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-20202. Es necesario realizar trazabilidad a este tipo de políticas y generar esfuerzos en la entidad sanitaria pública, para optimizar el manejo y frenar la transmisión de esta condición infectocontagiosa.

Figura 1. Comportamiento de notificación de casos nuevos de lepra en Colombia, periodos 2016-2022.
Fuente: Instituto Nacional de Salud Colombiano. Informe de evento: Lepra [Internet]. Informe de evento. Bogotá; 2022. p. 1. Available from: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/LEPRA PE IX 2022.pdf

Conflictos de interés
Los autores no declaran conflictos de interés.
Financiamiento
Autofinanciado.