Carta al editor

Miopía uno de los errores refractivos de importancia mundial

Myopia is one of the most important refractive errors worldwide



Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Recibido: 10-05-2024
Aceptado: 10-07-2024
Publicado: 15-09-2024
DOI: 10.47464/MetroCiencia/vol32/3/2024/82-83

*Correspondencia autor: 1529@gmail.com


Sr. Editor:

La miopía es uno de los errores refractivos de importancia mundial por la alta incidencia en los últimos años, se calcula que para los años 2050 la mitad de la población mundial padecería de miopía, y un 10% miopía patológica (mayor a -6.0 dioptrías).

Se inicia en la etapa escolar con tendencia a progresar, es una de las principales causas de discapacidad visual en niños y adolescentes afectando el rendimiento académico, el desarrollo psicosocial y su futura actividad laboral. 

El miope en relación a la población general tiene más riesgo de desarrollar: Glaucoma de ángulo abierto, Catarata, Desprendimiento de retina, Degeneración macular miópica, Atrofia y neovascularización coroidea, Neuropatía miópica.

Es una patología multifactorial en la que intervienen: la predisposición genética (familiares miopes), los factores ambientales entre los que podemos mencionar el estilo de vida1

La excesiva actividad con visión cercana e intermedia (lectura de cerca entre 20 y 45 cm, y más de 45 minutos en forma continua) por tiempo prolongado, sin períodos de visión lejana para relajar la acomodación, debido al mayor tiempo dedicado a uso de dispositivos electrónicos con menos actividad física y al aire libre1.

El mundo Oftalmológico es consciente de la patología por lo que ha investigado y continúa en ello hasta encontrar el tratamiento adecuado con en el que podamos actuar sobre los factores que influencian el desarrollo y progresión de la enfermedad.

Entre la medidas generales para evitar la progresión se postula:

  1. Mayor tiempo de exposición al aire libre (mínimo 2 horas diarias): 14 horas a la semana de actividades al aire libre, menos de 30 horas a la semana de actividades con visión cercana e intermedia.
  2. Mejor iluminación en las habitaciones: niveles óptimos de luz disminuyen el crecimiento axial del globo ocular y progresión de la miopía.
  3. Niveles óptimos de vitamina D.

Varios estudios respaldan:

  1. El uso de lentes monofocales subcorregidos, lentes bifocales, lentes multifocales de adición progresiva con desenfoque, lentes de contacto blandas multifocales, lentes asféricas; todos con el afán de disminuir la progresión y el crecimiento del largo axial del ojo. Sin llegar a demostrar evidencias consistentes2.
  2. La Ortoqueratología que consiste en el uso nocturno de lentes de contacto rígidos gas permeables de curvatura inversa, que aplanan la córnea en miopías menores a 6 dioptrías y con astigmatismos menores a 1,75 dioptrías, efectivo en 50% de casos, pero de efecto transitorio3.
  3. El uso de medicamentos como: agentes ciclopléjicos, agentes para disminuir la presión intraocular, y agentes antagonistas de los receptores muscarínicos (Atropina).
  4. Varios estudios demuestran que la atropina reduce la progresión de la miopía axial en niños, las investigaciones se centran en la concentración ideal para conseguir el propósito con menos efectos secundarios4,5. Al momento la concentración al 0,01% ha demostrado ser efectiva con menos efectos indeseables, así lo confirma el trabajo publicado en Metro Ciencia sobre el uso de atropina al 0,01% para el control de la miopía en niños ecuatorianos6.

  5. dSe investiga el uso de la exposición repetida a luz roja de bajo nivel con una longitud de onda de 650nm y un poder de 0,37-1,22 mW, podría reducir la progresión de la miopía en niños entre los 6 a 15 años7.

En resumen el objetivo es reducir la progresión de la miopía, y si se puede combinar los tratamientos con diferentes mecanismos de acción se podría conseguir un mayor beneficio. Por ejemplo el uso de atropina al 0,01% y la Ortoqueratología8.