¿La enseñanza de la nutrición clínica en Ecuador es suficiente para enfrentar nuestra realidad?
DOI:
https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol32/3/2024/72-74Palabras clave:
nutrición clínica, Ecuador, sistema de salud, salud públicaResumen
El reciente artículo editorial publicado en la revista Metro Ciencia1 aborda una preocupación crítica sobre la suficiencia de la enseñanza de la nutrición clínica en Ecuador, en particular frente a la alarmante prevalencia de desnutrición crónica infantil revelada por la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI). Es preocupante que, a pesar de los esfuerzos por medir y mitigar la desnutrición en el país, los conocimientos sobre nutrición entre los profesionales de la salud siguen siendo insuficientes.
Desde 1986, varias encuestas han evaluado la situación nutricional de los niños menores de cinco años en Ecuador. Sin embargo, la ENDI de 2023 es la primera en centrarse exclusivamente en la desnutrición y sus determinantes. Los resultados son alarmantes: la desnutrición crónica afecta al 17,5% de los niños menores de cinco años y al 20,1% de los menores de dos años, siendo más prevalente en las áreas rurales de la Sierra. Estos datos son consistentes con las estadísticas previas, que ya mostraban una prevalencia preocupante de desnutrición infantil, sin mejoras significativas en las últimas dos décadas.
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