Lectura de textos científicos en ciencias de la salud y cómo optimizar la autoformación profesional
DOI:
https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol30/3/2022/3-5Palabras clave:
textos científicos, ciencias de la salud, autoformación profesionalResumen
La lectura clásica de un documento científico (artículo de una revista, capítulo de un libro de texto), se realiza convencionalmente mediante la revisión secuencial de sus diferentes secciones, a saber: título, resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones1. Sin embargo, es bien sabido que los lectores en general revisan rápidamente los títulos y solo algunos pasan al resumen y a las conclusiones. Cuando existe algún interés particular, se leen los resultados y, en menos ocasiones, la discusión. Este método tradicional ha sido descrito como de “lectura pasiva”; se trata de una metodología laboriosa, aburrida e ineficiente, pues el aprendizaje que se obtiene de ella es limitado. La lectura pasiva ya fue descrita como “obediencia sin propósito” por un académico de Harvard2, haciendo referencia al orden estricto con el que debe seguirse la lectura del texto.
Descargas
Citas
Tung-Tien Sun. Active versus passive reading: how to read scientific papers? Natl Sci Rev 2020; 7: 1422-27.
Perry WG. Harvard Report. https://students.dartmouth.edu/academic-skills/sites/students_academic_skills-prod/files/students_academic_skills/wysiwyg/harvard_report_on_reading.pdf
Sun TT. Nat Rev Mol Cell Biol 2004; 5: 577-81.
York University Leaning Skills Services. Reading Skills for University. https://lss.info.yorku.ca/resources/reading-skills-for-university/#Active
Ramón y Cajal S. Advice for a Young Investigator. Cambridge. The MIT Press, 1999.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Santiago Campos-Miño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.