El Razonamiento Clínico: importante herramienta para aprender y enseñar en Ciencias de la Salud
DOI:
https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol30/2/2022/3-6Palabras clave:
razonamiento clínico, procesos cognitivos, habilidadResumen
El razonamiento clínico es la habilidad para identificar y analizar una serie de datos semiológicos y analíticos del paciente para asignar, con la mayor seguridad posible, una categorización diagnóstica y desarrollar una estrategia terapéutica pertinente. El razonamiento clínico refleja, entonces, el proceso de pensamiento y análisis que usa el profesional para resolver y manejar un problema clínico. Por ello, el razonamiento se considera el pilar fundamental de la práctica clínica, siendo un determinante principal de la evaluación de la competencia profesional por parte de los organismos internacionales de acreditación.
Descargas
Citas
Rencic J. Twelve tips for teaching expertise in clinical reasoning. Medical Teacher 2011; 33: 887–892.
Young ME. Mapping clinical reasoning literature across the health professions: a scoping review. BMC Medical Education 2020; 20: 107.
Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME). Common Program Requirements. http://www.acgme.org/Portals/0/PFAssets/ProgramRequirements/CPRs_07012016.pdf.
Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. CanMEDS 2015. http://www.royalcollege.ca/rcsite/canmeds/canmeds-framework-e
General Medical Council. Good Medical Practice. http://www.gmc-uk.org/Good_medical_practice_English_1215.pdf_51527435.pdf
Young ME. Title: How Different Theories of Clinical Reasoning Influence Teaching and Assessmen. Academic Medicine 2020.DOI: 10.1097/ACM.0000000000002303
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Santiago Campos-Miño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.