El Razonamiento Clínico: importante herramienta para aprender y enseñar en Ciencias de la Salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol30/2/2022/3-6

Palabras clave:

razonamiento clínico, procesos cognitivos, habilidad

Resumen

El razonamiento clínico es la habilidad para identificar y analizar una serie de datos semiológicos y analíticos del paciente para asignar, con la mayor seguridad posible, una categorización diagnóstica y desarrollar una estrategia terapéutica pertinente. El razonamiento clínico refleja, entonces, el proceso de pensamiento y análisis que usa el profesional para resolver y manejar un problema clínico. Por ello, el razonamiento se considera el pilar fundamental de la práctica clínica, siendo un determinante principal de la evaluación de la competencia profesional por parte de los organismos internacionales de acreditación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Campos-Miño, Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano, Quito, Ecuador

Citas

Rencic J. Twelve tips for teaching expertise in clinical reasoning. Medical Teacher 2011; 33: 887–892.

Young ME. Mapping clinical reasoning literature across the health professions: a scoping review. BMC Medical Education 2020; 20: 107.

Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME). Common Program Requirements. http://www.acgme.org/Portals/0/PFAssets/ProgramRequirements/CPRs_07012016.pdf.

Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. CanMEDS 2015. http://www.royalcollege.ca/rcsite/canmeds/canmeds-framework-e

General Medical Council. Good Medical Practice. http://www.gmc-uk.org/Good_medical_practice_English_1215.pdf_51527435.pdf

Young ME. Title: How Different Theories of Clinical Reasoning Influence Teaching and Assessmen. Academic Medicine 2020.DOI: 10.1097/ACM.0000000000002303

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Campos-Miño, S. (2022). El Razonamiento Clínico: importante herramienta para aprender y enseñar en Ciencias de la Salud. Metro Ciencia, 30(2), 3–6. https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol30/2/2022/3-6

Número

Sección

Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>